viernes, 5 de diciembre de 2014

Constantine Stanislavsky - Fe y sentido de verdad (fragmento de Un actor se prepara)

En la vida ordinaria, verdad es lo que en realidad existe, lo que una persona conoce realmente. En tanto que en el escenario, consiste en algo que no existe realmente, pero que podria ser o suceder.

Lo que nos interesa a nosotros es lo siguiente: la realidad de la vida interior de un espíritu humano por una parte, y la creencia en esa realidad por otra ¡No nos interesamos por la verdadera existencia al natural de lo que en el escenario nos rodea, la realidad del mundo material! Esto es útil para nosotros sólo en la medida en que proporciona un fondo general a nuestros sentimientos".

Lo que queremos decir por verdad en el teatro es la verdad escenica de la que un actor debe hacer uso en los momentos de creación. Traten siempre de comenzar su labor desde el interior. Pongan vida en todas las circunstancias imaginadas y en las acciones hasta que hayan satisfecho por completo su sentido de la verdad y hasta que hayan despertado ese otro sentido de fe o creencia, en la realidad de sus sensaciones.

Verdad en la escena es todo aquello en lo que podemos creer con sinceridad, sea en nosotros mismos o respecto a nuestros compañeros. La verdad no puede separarse de la creencia, ni esta de la verdad. No puede existir la una sin la otra . Cuanto suceda en la escena debe ser convincente para el actor en si mismo, para los demas que actuan con el y para el espectador.

Todos y cada uno de los momentos de la actuación deben estar saturados de esa creencia en la veracidad, en la verdad de la emocion sentida, y en la accion que realiza el actor.

Al principio parecerá que lo único que podemos hacer es utilizar las emociones verdaderas y, sin embargo, las cosas del espíritu no son suficientemente verdaderas: debemos recurrir a las acciones físicas. No obstante, más importante que las acciones mismas, es su verdad y nuestra creencia en ellas. La razón es que siempre que posean VERACIDAD y CREENCIA, tendrán SENTIMIENTO y EXPERIENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario